BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Noviembres (VIII)


Autorretrato
Bolígrafo
2008



Recorro los post de los anteriores noviembres… todo cambia, claro… pero me pregunto qué puedo decir de mi ahora, en este noviembre.

Me gusta guardarme estas excusas en el calendario para de vez en cuando hablar de mí, me gusta hablar de los demás también… de sus trabajos, su compañía, de lo aprendido… En eso se convirtió este sitio.

Cuento la historia? Bueno, está bien… a riesgo de aburrir cuento otra vez la historia.

Este es un trabajo del tiempo en el que se comenzaba a gestar este blog, la comunicación desde este espacio y todo lo que a consecuencia de eso vino después.

Hace un par de días lo hablaba con Jime… caminando por la avenida… de que es difícil dar ese paso de comenzar a comunicarse y a mostrar lo que uno hace. Es difícil decidirse a hacerlo y decidir el lugar desde el cual uno lo quiere hacer. Y defender ese lugar, esa postura.

Pero al final es lo mismo, asumir o no el riesgo da igual. Las voces van a sonar de todas maneras y, a veces bien intencionadas, van a poner cargas sobre lo que uno está buscando… haciendo…

“La imagen es polisémica”, me enseño un querido profesor desde una de las materias. Y si, afortunadamente lo es. Y también está claro que uno percibe desde su propia historia, desde lo vivido, gravitando en torno a sus experiencias previas…

Es cierto que el espectador completa la obra, pero no menos cierto… y afortunado también… es que la imagen no se queda ahí; que esa obra completa para un espectador no tiene por qué decir lo mismo para todos los demás; que nadie puede arrogarse el derecho a imponer y monopolizar el significado, la percepción…

Esa independencia es algo maravilloso del arte y de la expresión.

Creo que ya escribí demasiado. Más de lo que esperaba.

Este es un viejo trabajo de una época en la que pasaba todo eso. No sé… creo que llevaba mucho tiempo esperando para publicarlo.

2 comentarios:

Ayelen Ponce dijo...

Feliz cumple :)!

Fernando dijo...

Ah... si, cierto. Eso también. Gracias, Aye.