BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

lunes, 14 de diciembre de 2015

Momento y Lugar


El fin de semana dimos por clausurada una muestra que durante un par de semanas nos junto a Tomas Maraude, Maritina Kusserow, Sabrina Bertelo y a mi.

Como en este tipo de ocasiones… y debe ser que uno termina acostumbrándose, curtiéndose… las sensaciones se mezclan y forman un todo bastante confuso.

Pero mientras laburaba en lo arduos preparativos de esta muestra, nombres, caras, momentos, palabras, actitudes se me vinieron a la cabeza. Y con lo mejor de ellas trate de dar forma a unos párrafos que no quiero dejar de publicar…



Gracias…

A la gigantesca humanidad de Julio Alessandroni agachándose para saludar a este niño cuando sólo tenía 6 años y mucho miedo.

A Julio Fonzo que tuvo que lidiar con todas mis inseguridades.

Al querido Flaco Gervasio… gracias por el fuego, los mates, las galletitas, el tiempo, las palabras, las enseñanzas, las confirmaciones, el cuchillo… gracias por enfrentarme, molestarme; por haber asumido la incómoda responsabilidad de acompañarme cuando no había nadie. Otra vez… Gracias por haber estado conmigo, Flaco!

Al amplísimo artista plástico Horacio Lindner por honrarme con su amistad. Igual a Sergio Menossi por su cariño y confianza. A Alicia Arigós por su apuesta constante. A Ángel Camín por su complicidad D´Mente. A Liliana Lucki por seguir estando del otro lado de la pared.

A Pablo Garat desde aquel rato de café. Yo sé que lo que vino después fue en buena parte gracias a esos desayunos.

A la gigantesca Sabina Borda por trascender todo.

A Irena Baxi por el arte que compartimos, por la profesión que compartimos, por las noches de amistad que compartimos. Y en ella a toda su familia.

Al Salteño por la incondicionalidad y por las veces que nos cagamos de frio. A mi hermano Mauro Gutiérrez.

A Augusto, Agustín y Nacho por la música… los cigarrillos al aire, la cerveza y el café, la derrota diaria compartida y el volverse a levantar a cada rato.

A la gente de la Casa Museo Alberto Bruzzone por haber sido puerto en un momento de tempestad.

A Marta Porreta, más allá de todo lo que se pueda decir de ella y de su obra, por haberme recibido con tanto afecto; por las puertas de manijas gastadas, por la sonrisa primero que nada, por su respeto y apertura… por el ejemplo de haber estado siempre de pie.

A los compañeros de los talleres todos. A Norma Chiesa por la libertad no regalada. Al Decano de todos los maestros por alentarme siempre a seguir. A Silvia Spertino por el oído tantas veces prestado. A Francisco Levato que siempre lo voy a llevar conmigo. A Mabel y Osvaldo Pampín. A Tomas Maraude por esta muestra que compartimos.

A las/os modelos por asumir con tanta dignidad su trabajo y contribuir al aprendizaje, y por enriquecerlo poniéndole danza, música y expresión corporal.

A Mariana, sin ella este y otros pasos de mi trabajo no hubieran sido posibles…. por su belleza, ternura, atención… y no digo más.

A Hiinasa You por el Sol… y además vos sos el sol… y vos también, Sofi!

A todos mis compañeros en ese campo de batalla que lleva el nombre de Martín Malharro, hasta a los que creen que soy un idiota. A Alejandro Zoratti por el respeto inagotable. A Héctor Sierra por la paciencia infinita.

A Eduardo Riggio también, por el tiempo que pasa igual… y por Jorge Hugo Román.

A mi “tia” Silvia de la Cuesta por sobreponerse a todo, en todo momento. Y con ella a su “hermano” Santos Pereyra por hacerse sentir siempre presente. Ah… y al “papá” de la “tia” también… ella sabe de lo que hablo.

A Nardo Moyano porque tiene unos huevos increíbles.

A mi vieja que quiere tirar todo a la mierda. A mi viejo que de esto no entiende nada. A mi hermana que le gustan los muñequitos esos. A mi hermana y su Julio Cortázar y su Eduardo Galeano y su laburo y su literatura. A mi abuelo que quería hacer una muestra conmigo…

A este “Momento y Lugar” y todos los que aportaron a construirlo.

Toda esta gente y seguramente algunos más también estuvieron en esa pared de la que me tocó colgar unos dibujos.



Ah… Y un agradecimiento más… a mi por haber aprendido a no pedirle permiso a nadie para hacer lo que se me da la gana.



Como siempre… con todas las letras
Fernando Del Cul

5 comentarios:

Liliana Lucki dijo...

Gracias por dar gracias- Lo mejor de todo es la elección de hacer lo que se te dea la gana. Crecer !!!!!

Sin pared de por medio , donde quieras.

Horacio Lindner dijo...

Gracias Fernando, por ese espacio que me tocado en tu ser, y que ha tocado en mi ser. De eso estamos hechos. De la materia de los sueños, anhelos y enseñanzas que sutil y libremente, personas y situaciones, nos enseñan en este interminable juego de la vida... Que tengas un gran año!!! Horacio

Fernando dijo...

Importantes compañías ambos. Gracias Lili por la presencia de siempre, pared pantalla o charla de por medio. Horacio, gran amigo, vendrá un buen camino de encuentros por delante. Que bueno leerlos!

silvia spertino dijo...

En esto, el escuchar (nos) se ha hecho la ley primera.

Fernando dijo...

Las veces que habré monopolizado tu oído...