BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

sábado, 9 de abril de 2011

Nos gustaba la casa porque aparte de…

Julio Cortázar
“Casa Tomada”
(Fragmento)



-Han tomado esta parte -dijo Irene. El tejido le colgaba de las manos y las hebras iban hasta la cancel y se perdían debajo. Cuando vio que los ovillos habían quedado del otro lado, soltó el tejido sin mirarlo.
-¿Tuviste tiempo de traer alguna cosa? -le pregunté inútilmente.
-No, nada.
Estábamos con lo puesto. Me acordé de los quince mil pesos en el armario de mi dormitorio. Ya era tarde ahora.
Como me quedaba el reloj pulsera, vi que eran las once de la noche. Rodeé con mi brazo la cintura de Irene (yo creo que ella estaba llorando) y salimos así a la calle. Antes de alejarnos tuve lástima, cerré bien la puerta de entrada y tiré la llave a la alcantarilla. No fuese que a algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada.

 
 
 
Publicación dedicada a mi hermana Lucila por su esfuerzo inagotable en la vida, su interés inevitable por el arte y su admiración al inmenso Cortázar.

2 comentarios:

Camila Burgueño dijo...

La deberias haber puesto el 24 de marzo y tenias doble intencion...

El miedo, el pánico a lo ajeno,
el invasor que se filtra...
El enemigo, el usurpador,
aquel que vino para quedarse.

A veces me siento asi. Tan lejana. Tan perseguida...
La soledad es una cruel guerra contra nadie.

Nada como leer tu blog en el dia de mi cumpleaños.

Adrianófanes dijo...

Cortázar. Maestro de maestros, lúcida prosa y fina poesía. El cuento de la casa tomada... Si lo habré leído varias veces. Un clásico de su repertorio. Y un fundamento ideológico presente a partir de algo tan lindo como la literatura.

Un abrazo.